6.2 Betty "La inteligente II"

Pero he aquí la objeción. Durante el experimento Abel, el más grande y dominante, robó el gancho de Betty, dejándole sólo el alambre recto para conseguir su carne.
No se suponía que esto sucediera.En lugar de darse por vencida, ella tomó el alambre, encajó la punta en una hendidura y la dobló con su pico para producir un ancho igual al que le había sido robado", dice Kacelnik. "Betty procedió luego a obtener la comida. El equipo completo comprendió inmediamente que esto era algo inusual y totalmente excepcional".

Para asegurarse que esto no fuera un truco, los investigadores preparon un experimento con Betty, en el que se usaron sólo alambres rectos. Nueve de cada diez veces, ella fabricó su gancho y arrebató su comida.Mejor aún, Betty empleó diferentes metódos para modelar los alambres, utilizando a veces varias huecos donde acuñarlos y, otras parándose en uno de los extremos y doblando el otro con el pico.

Kacelnik dice que los investigadores no intentaron el experimento con Abel. Los machos dominantes ponen en juego estrategias con mayor eficiencia, aunque tal vez de forma menos inteligente. Esperan hasta que el trabajo esté hecho y roban la comida de sus subordinados.

¿Qué significa todo esto?
"Este es uno de los más importantes y recientes estudios sobre la asombrosa inteligencia de animales que eran considerados mentalmente ineptos", dice Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, científico y autor de Animales Inteligentes, en la Prensa de la Universidad de Oxford.

"En efecto tal vez sea éste uno de los más significativos estudios del pensamiento animal de cualquier especie."

Video "Betty trabajando"

No hay comentarios: