6.1 Betty “La inteligente”

Los cuervos de Nueva Caledonia poseen una destreza en el uso de las herramientas que podría ser sólo superada por nosotros.

La historia de Betty comienza con un experimento dirigido por el jefe del laboratorio Alex Kacelnik, Alex A.S. Weir and Jackie Campbell, profesores de la Universidad de Oxford. El equipo deseaba saber si Betty y un viejo macho bastante pendenciero, llamado Abel, podrían escoger la herramienta correcta para una tarea, en el caso de presentárseles la opción.

El trabajo consistía en sacar un trozo de carne de un tubo de metraquilato, utilizando un alambre. Las aves, tenían que elegir entre un alambre recto o uno curvo.

Los cuervos, las cornejas y los arrendajos, conocidos como córvidos, constituyen una familia de aves especialmente inteligentes.
Los cuervos de Nueva Caledonia en las áreas naturales de Nueva Zelanda, son reconocidos como ávidos usuarios de artesanales herramientas, que van desde hojas, ramitas y plumas, que emplean para atrapar a su presa.
Kacelnik deseaba saber si esta capacidad era transferible dentro del laboratorio con objetos manufacturados. Totalmente seguros, Betty y Abel eligieron el alambre con forma de gancho y arrebataron la carne sin ningún problema.

Pero he aquí la objeción. Durante el experimento Abel, el más grande y dominante, robó el gancho de Betty, dejándole sólo el alambre recto para conseguir su carne. No se suponía que esto sucediera.


No hay comentarios: