El Lenguaje Animal

Lenguaje Animal: El engaño como forma de comunicación entre individuos de la misma o diferentes especies.

Introducción:

La verdad es que este tema no fue mi primera opción de entre todo el repertorio propuesto, pero debo decir que no me arrepiento en absoluto de haber continuado en esta línea de trabajo, ya que las lecturas que he realizado me han mostrado un lado fascinante del mundo en el que vivimos y que no está tan alejado del de los humanos.
El mundo animal.

En un campo tan general como es el de la comunicación animal, uno puede verse desbordado por la información, tanta hay como imprecisa la mayoría, es fácil acceder a “Google” y buscar “comunicación animal”, pero cuando fisgas en buenos trabajos, publicados en revistas científicas te das cuenta de la gran cantidad de patrañas o divagaciones que se encuentran en la red a “golpe de clic”, por lo que es altamente recomendable dejarse ser asesorado y guiado por quienes saben más.

Un problema al que me he enfrentado ha sido ¿Cómo abordar la información es decir me centro en un par de especies que sean conocidas, desconocidas, intento hablar un poco de todas….? La solución que tomé fue trabajar sobre la comunicación no de una especie o de todas las que podía, lo que hice fue abordar el tema desde otra perspectiva.

La comunicación animal entre especies, con especial interés a la comunicación como forma de engaño. Siempre me ha parecido que la mentira forma parte de la socialización y a riesgo de que parezca extraño creo que los niños no se socializan hasta que no saben mentir.

Para mí mentir desde un punto de vista puramente social sin entrar en asuntos de la moral, significa empatizar, prever lo que va a hacer el otro y anticiparte. Extrapolándolo al mundo animal puede significar la diferencia entre vivir o morir, entre comer y procrearse o bien perecer de forma anodina.

Espero que este trabajo os guste o que al menos no os aburra porque eso significaría que no he podido hacer llegar el entusiasmo que me aportaban las lecturas que han servido de soporte a este por desgracia “refrito” de todo lo que he podido leer durante este tiempo.

Para finalizar debo decir que resulta difícil cuando se trata el tema de la comunicación animal por sus propias consideraciones en cuanto a inteligencia y capacidades cognitivas no bordear el ámbito de las teorías de la mente y nada más lejos de mi intención que meterme en ese campo que además es motivo del trabajo de otras “compañeras” por lo que intentaré aún pareciendo frívolo obviarlo, y si en cualquier caso de forma sutil me adentrase, ha sido porque no me ha quedado más remedio en cuanto a la explicación de algunos párrafos que de no ser aclarados parecerían que están ahí como ideas aparecidas por arte de magia.

No hay comentarios: